lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Cuándo aplicar la tolerancia y el respeto?


Esta pregunta la formulé en el Foro de Megaresistencia. La Forista Avatar respondió lo siguiente, a lo que ciertamente no tengo nada más que agregar.
Magda Mascioli G.
Mucha gente cree que la tolerancia es una virtud, pero en realidad la tolerancia es un término negativo. Si algo me gusta, no tengo porque tolerarlo. La tolerancia indica un profundo sentimiento de disgusto que en cualquier momento, se puede transformar en odio. Indica un sentido de separación, de estrechez mental, una limitación de la conciencia. La tolerancia es un estado transitorio. Es un volcán en potencia. Si se esta tolerando, quiere decir que apenas estamos soportando y aguantando algo. La aceptación también es negativa. Aceptas aquello que no es adorable. La tolerancia y la aceptación llegan con el juicio, el criterio y la separación. Entonces nos hacemos la pregunta ¿Pero no se supone que debemos aceptar a las personas tal como son? Si no la amamos, entonces debemos aceptarla y aceptarlas es una forma de tolerancia. Eso va con todo cuanto nos rodea. El respeto por el otro lado, muestra nuestra grandeza, nuestra generosidad y nos enaltece en el valor, incluyendo a nuestros enemigos, puesto que ellos nos muestran el camino a seguir. A sus propias expensas y por el costo que pagan, nos ayudan a enrumbar nuestro Norte . El número de mediocres a nuestro alrededor, nos harán más nobles y son indicadores de nuestra fortaleza y equilibrio mental. Por ello debemos aprovechar con sabiduría nuestra desgracia, que a través de ellas lograremos el rumbo que queremos.

5 comentarios:

  1. Eso es mentira la tolerancia es una virtud.

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver la tolerancia es sinònimo de "calármela" aunque no me guste y equivale a suponer que el otro està equivocado de plano y yo tengo la razòn. Yo prefiero el tèrmino "respeto". Tolerancia es no respetar lo que piensa el otro pero le "hago el favor" de tolerarlo. En cambio si respeto a la otra persona no tengo que tolerarlo porque simplemente le concedo su espacio y su derecho a pensar diferente a mi. Eso es respeto, no tolerancia. A mi, las "zonas de tolerancia", no me gustan porque en cualquier momento la tolerancia desaparece para dar via libre a las agresiones, verbales o fisicas; en especial cuando vienen en cambote ¿cierto?. En cambio el respeto sigue alli aun cuando las diferencias sean grandes y eso es lo que hace grata la convivencia, aunque sea virtual como algunos suelen catalogarla para justificar su falta de respeto a los demás. Eso creo. Saludos. Magda

    ResponderEliminar
  3. la tolerancia es uno de los valores humanos

    ResponderEliminar
  4. jajaj anonimo estas exactamente muy bien es un valor que todos debemos de tener

    ResponderEliminar

Su Comentario